Ir al contenido principal

Reseña | Rabia por Stephen King y la oscuridad que trajo consigo

 




Titulo original:Rage

Fecha de publicación: 13 de septiembre,1979

Autor: Stephen King bajo el seudonimo de Richard Bachman

¿Autoconclusivo?: Si

Páginas:211


¡Hola! después de unos días inactiva me pasaba para hablarles sobre Rabia, mi experiencia y su historia.
Como muchos sabrán este libro ocasionó un caos hace algunos años, así que al día de hoy se encuentra fuera de circulación por petición del mismísimo Stephen.
¿Qué hizo llegar a este extremo?

Rabia nos cuenta la historia de Charles, un adolescente con esquizofrenia que estudia en una secundaria como cualquier otro chico de su edad.  Ya ha tenido varios ataques de ira antes, pero el que lo llevó al extremo fue cuando casi dejó muerto a un profesor luego de golpearlo sin piedad con una llave inglesa.

Este alumno hace tiempo que llevaba un arma a la escuela sin que nadie supiera, pero un día colmado por un montón de sentimientos, decidirá tomar de rehenes a todos sus compañeros de clase.









Las cosas se ponen tensas y el ambiente dentro de ese salón de clases es cada vez más escalofriante.
Todos tienen algo para decir y algo que contar.
Como es de esperarse llega la policía y los medios de comunicación, el rumor de lo que está pasando en esta secundaria no tarda en desparramarse. 

King nos plantea una lectura con muchos flashbacks en donde los protagonistas de este suceso nos contarán su verdad...
Charles comienza a enloquecer cada vez más pero esta vez llevándose a sus compañeros consigo. 
Él los obliga a confesarse, cada uno de ellos tendrá que revelar algo frente a todos, que de un modo u otro está conectado con todo lo que les sucede en la actualidad.

Como les decía, este libro tiene muchos flashback en donde iremos conociendo más a profundidad la vida de estos estudiantes y  sobre todo la de Charlie, que no fue nada fácil.  

Algo muy interesante en esta novela es como dada la locura que se maneja dentro de esas cuatro paredes, los estudiantes tomados de rehenes comienzan a padecer el síndrome de estocolmo. 
síndrome de Estocolmo 
Trastorno psicológico temporal que aparece en la persona que ha sido secuestrada y que consiste en mostrarse comprensivo y benevolente con la conducta de los secuestradores e identificarse progresivamente con sus ideas, ya sea durante el secuestro o tras ser liberada.

Estos chicos y chicas comienzan a tornarse cada vez más oscuros, sensibilizándose con su secuestrador, al punto de llegar a tener una oportunidad de escapar y no tomarla, de preocuparse de que no le pase nada a Charlie.


Al ser un libro tan corto no quiero explayarme mucho por un tema de spoilers, pero en resumen: es un libro que me gustó mucho y está cargado de tensión, nunca sabemos cuando Charlie perderá completamente la locura y disparará. 
Por mi parte se llevó  5 estrellas.

Ahora bien, escuché a muchas personas decepcionadas con esta historia y esto es debido al morbo que genera. 
Las personas le ponen mucha expectativa solo por ser "el libro prohibido de SK" y al ver que no es el mejor libro del universo se decepcionan. 
Es un libro que si vale la pena leer, incluso vi profesores que lo han llegado a dar en clase, todo el tema del bullying y
el acoso diario por los pasillos de los centros de estudio, es algo digno de cuestionarse. Pero esto no hace que sea de las mejores obras de King, yo les recomiendo leer la novela pero quitándose ese pensamiento o puede que se lleven una mala impresión.



Llegamos a la parte donde les comento que pasó y porque al día de hoy está descatalogada la novela.
Stephen King venía de 3 grandes éxitos como los son Carrie, El misterio de Salem´s lot y El resplandor, cuando en 1977 lanza Rabia. Todo iba normal hasta que fue el año 1988 cuando :





Jeffrey Lyne Cox 
un estudiante de ultimo año de la preparatoria San Gabriel (California) llevó un rifle semi-automático a su escuela y secuestró a sus compañeros.
Disparó al techo y las paredes pero no a sus compañeros " No creo ser capaz de matar a nadie", dijo. 
¿Qué era de este chico antes del suceso? 
Cox pasó varias semanas en una guardia psicológica en Los Angeles donde hacía referencia a ponerse una pistola en la boca y tirar del gatillo. 
 Se descubrió que había leído Rabia en varias ocasiones y le causó una especie de inspiración, se sentía muy identificado. Por suerte nadie murió. 







Un año más tarde sería  Dustin L. Pierce quien tomaría la misma iniciativa. Utilizó una escopeta y dos armas de mano para secuestrar a sus compañeros de clase. Cuando la policía investigó su casa encontraron nuevamente el libro Rabia en su poder. Afortunadamente aquí nadie perdió la vida.
"Mira lo que soy. ¿Por qué estoy haciendo esto?" decía. Fue dejando salir a sus compañeros de a poco.
Dejo las armas de lado y se entregó a la policía con los brazos en alto. Se supo que lo que realmente quería, era ver a su padre. Y que dicha persona lo mirase por primera vez realmente.

Un tiempo antes del hecho, sus padres se separaron y su madre lo único que hacía era decirle a su hijo como quería suicidarse. 
 
Lamentablemente los acontecimientos siguieron, ahora es el turno de Scott Pennington, de la Carter High School (Kentucky), usó un revolver calibre 38 para asesinar a su profesor de inglés luego de ponerle una mala calificación en un ensayo que el alumno escribió sobre justamente Rabia. También mató a un custodio antes de entrar a tomar los rehenes que por suerte liberaría poco después.

Hasta este punto del partido King se había mantenido al margen pero hubo un caso que terminó de sacudir el bienestar psicológico del autor:




En 1997, Michael Carneal de tan solo 14 años llevó a la secundaria una pistola semiautomática con la que le disparó a tres estudiantes. Dejó caer el arma al suelo y llorando pedía que le matasen, una copia de Rabia fue encontrada en sus pertenencias. 
¿Qué ocurría con este niño un tiempo atrás? 
Era acosado por sus compañeros. Sufría tanto, al punto de cubrir los respiradores y ventanas en los baños porque pensaba que le estaban espiando. Cuando se sentaba en una silla, levantaba sus pies para que nadie pudiera ir a agarrarle los pies por debajo.





Yo no saqué Rabia de circulación porque lo demandaba la ley; estaba protegido por la Primera Enmienda y la ley no podía pedirme que la retirara. La retiré porque a mi juicio podía estar lastimando a la gente y por eso era responsable retirarla.

La mayoría de estos chicos utilizaron las armas que tenían en su propio hogar o simplemente la compraron sin ningún obstáculo. 

Ahora la pregunta que todos nos hacemos es si realmente era necesario prohibir este libro. Yo creo que no, el libro no fue quién volvió psicóticos a estos chicos, ya vimos los patrones, todos tenían una vida muy difícil en donde ya arrastraban problemas de antes. En el mercado encontramos libros, series y películas mucho más sangrientas y detalladas en cuanto a torturas que este libro.
¿Qué pasaría si alguien decide secuestrar y torturar a su escritor favorito porque no le dio el libro que esperaba? ¿censuraríamos a Misery?

Toda persona en sus cabales puede leer o mirar un contenido separando la realidad de la ficción, para estos chicos solo fue un detonante de unas almas ya quebradas.

Aunque también entiendo el punto de King, esa carga emocional de escribir algo y que luego alguien vaya a recrearlo, llevándose vidas consigo.

Eso fue suficiente para mí, aun cuando –por entonces– los tiroteos de Loukatis y Carneal eran los únicos relacionados con Rabia de los que tenía conocimiento. Les pedí a mis editores que sacasen la novela de circulación, algo que hicieron, aunque no fue fácil. Por entonces formaba parte de un volumen que reunía los cuatro libros de Bachman (además de Rabia, estaban incluidas La larga marcha, El fugitivo y Carretera maldita, otra novela sobre un tirador con problemas psicológicos). La colección Bachman aún se consigue, pero no van a encontrar Rabia en ella.

 

  sí veo a Rabia como un posible catalizador, y por eso es que lo saqué de circulación. Uno no deja un bidón de nafta donde un chico con tendencias piromaníacas pueda encontrarlo. - SK





Luego de todo esto, King escribió Guns, un ensayo en donde habla sobre las armas en Estados Unidos y como deberían controlarlo más. Actualmente el Kindle está gratis en Amazon, les dejo el link:

https://www.amazon.es/Guns-Stephen-King/dp/1480522813


|¿Ustedes que opinan al respecto? ¿Sabían de todo esto?



Portland,Estados Unidos,1947.Escritor estadounidense.

Publicó su primera novela Carrie en 1974 llevada al cine tiempo despues.

Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión.En 1971 inició su carrera como profesor en la High School, e impartió clases de inglés en la Hampden Academy, mientras proseguía su actividad literaria escribiendo durante las noches.

Comentarios

  1. Amé la reseñaaaa, mi favorita hasta ahoraaaaa

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la reseña. Súper completa desde tu opinión hasta tu investigación. Opino lo mismo, que no tenía la culpa el libro en sí, pero también SK debe de haberse sentido la peor persona del universo al ver que algo que él había creado, inspiró a algo tan arroz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña | La ciudad de los fantasmas por Victoria Schwab

Título original: City of Ghosts Fecha de publicación: 19 de noviembre,2018 Autora: Victoria Schwab ¿Autoconclusivo?: No,es el primer libro de una saga Páginas: 250 Editorial: Urano Sello: Puck ¡Hola! Cómo están ? Hoy les quiero hablar de un libro que me mandó Editorial Urano y le agradezco mucho! La historia nos habla de Cass, una chica algo peculiar ya que ella puede ver fantasmas. Esto se debe a un encuentro cercando con la muerte que nuestra protagonista vivió y desde ahí su vida cambió por completo. La vida de Cass ahora se divide entre el intermedio (donde habitan los fantasmas) y el mundo mundano. Estos dos mundos se limitan por el velo,así lo llama Cass y sería como una tela o cuerda que le permite intercalar estos mundos. Cuando tuvo ese encuentro cercano a la muerte ella conocerá a Jacob,un fantasma que se volverá su mejor amigo. Los padres de Cass son unos autores bestseller muy conocidos por estar en el mundo del misterio y los fantasmas. ¿Qué irónico no? Porque ellos jamá

Reseña | Un amigo gratis por Inma Rubiales

Título original: Un amigo gratis Fecha de publicación: 30 de abril de 2019 Autor: Inma Rubiales ¿Autoconclusivo? :Sí Páginas: 456 Editorial: Oz editorial Llega a Uruguay por Océano editorial ¡Hola! Cómo están? Hoy les quería hablar de un libro que llegó a mis manos gracias a Editorial Océano,la cual le agradezco muchísimo mi ejemplar. Para saber más sobre los libros de la editorial y en especial este libro, pueden ir tanto a su página web como a su Instagram: http://www.oceanouruguay.com/oceano/index.asp https://www.instagram.com/edoceanouy/?hl=es-la Bien,ahora sí. Adentrándonos en la historia conocemos a Eleonor,una chica que para evitar la falta de socialización y ayudar a sus compañeros más solitarios por varias razones, creará una asociación llamada Un amigo gratis. Este nuevo proyecto separa a sus integrantes en dos partes :Voluntarios (Amigos gratis ) y socios. Cualquiera puede unirse tanto como voluntario o como socio. Ser un socio significa que se te asignará Un amigo gratis,

Reseña | Encuéntrame en Moonligth por Jenn Bennet

Título original: Serious Moonligth Fecha de publicación : Mayo,2019 Autora : Jenn Bennett ¿Autoconclusivo ?: Si Páginas : 409 Editorial : Urano Sello: Puck ¡Hola! como están ? Hoy les quería hablar de un libro que llegó a mis manos gracias a Editorial Urano la cual le agradezco mi ejemplar . Cómo siempre para saber novedades de los libros de la editorial pueden ir a ver su red : http://www.edicionesurano.com/es-es/inicio.html El libro nos cuenta la historia de Bridie una chica de 18 años que fue educada en casa por su abuela en compañía también de su abuelo con el cual tiene una cosa en común que los hace tener una relación bastante fuerte,el misterio. Tanto Bridie como su abuelo son fanáticos del misterio, resolver casos,leer sobre esto y eso mantiene su relación en el hogar muy fuerte. Nuestra protagonista adora tener la lectura presente en su día a día y con el hecho de que su abuela es bastante sobreprotectora, no hay mucho más para hacer. Luego de un tiempo de esta desconexión so